miércoles, 5 de agosto de 2020

Ser o no Ser... rompiendo el paradigma docente de mero reproductor de contenidos....

Esta entrada es reciclada...
Desde que me decidí a sacar las telarañas, me puse a revisar lo que escribí en algún momento... 

Hace unos años, por allá en el 2014, cuando transitaba por #eduPLEmooc, escribí sobre un interrogante que me planteo desde el profesorado... un interrogante que sigo planteándome y planteando, por lo que decidí traer el texto desde mi blog bitácora (que uso cuando transito algún MOC) y reescribirlo a la luz de mi actual mirada.
 
Y es que volver a leernos nos permite esto, analizar nuestra mirada desde otro punto de vista, nuestro aun pero bajo la luz de nuevas experiencias... y la pandemia y todo lo que representa nos dio mucha tela que cortar dentro de la educación (y la formación de formadores no escapa)

curación de contenidos…

¿No será la ‘curación de contenidos’ la  competencia que todos deberíamos desarrollar? 
¿No creen que uno de los roles que los docentes debe jugar es el de convertirse en ‘intermediarios críticos del conocimiento’, ayudando a su alumnado a desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para que a su vez puedan convertirse en curadores de contenido?

Y es que estas interrogantes, me trajeron a la cabeza las ideas del paradigma docente de “pasivo reproductor de contenidos”… el paradigma en que muchos se mueven todavía… y que lleva a que gran parte de lo impartido en las aulas  sea contenido vacío,  no significativo,  ya que no tiene en cuenta el entorno real en el que el conocimiento se mueve (ni hablar de la virtualidad porque no alcanzaría el blog)… sobre todo en esta época de pandemia en la que nos toca transitar nuestras prácticas hoy... 

Considerando que en la web abundan innumerables imágenes, vídeos, infografías, presentaciones, e-books, podcast... me resulta impensable limitarse a una sola fuente de información…  
Por otro lado, no toda la información sirve… 
por eso la importancia de crear una mentalidad crítica, que nos permita así apropiarnos  del conocimiento, y ser multiplicadores y facilitadores significativos.

… y hablando de las infografías…
(porque es el tema que nos toca encarar)

A mi entender (desde mi propia práctica) el solo hecho de tener que planificar  y organizar el “cómo diagramar desde lo visual, de manera atractiva, completa y simple para un fácil acceso la información, nos pone ante el reto de “curar contenido” y se vuelve así una herramienta más que valiosa para el aprendizaje.

Dicho esto… comparto con ustedes una infografía que hice sobre el tema
(mi primer infografia... realizada hace ya varios años y parte de la antigua entrada)
(Hacer clic en la imagen para acceder al hipervinculo)

Entre las herramientas para crear infografías yo elijo Piktochart… es atractivo y rico en recursos, y muy intuitivo en su uso, aun con sus limitaciones en la versión gratuita.   


1 comentario: